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Foto del escritorAntonio J. Martín

Tamara Chubarovsky, "Lejos de ejercicios mecánicos, los niños experimentan las Rimas como un juego"

Actualizado: 28 ene 2023


Tamara Chubarovsky nace en Buenos Aires (Argentina) el 21 de septiembre de 1971.



Tiene un currículum muy completo:


De 1990 a 1996 realizó en Alemania sus estudios en el Instituto Witten Annen graduándose en Pedagogía Waldorf, terapia del lenguaje (Sprachgestaltung, de Rudolf Steiner) y teatro pedagógico.


Posteriormente en Madrid realizó el máster en dificultades de aprendizaje Waldorf, certificado por la Healing Academy (USA).


Recientemente terminó el Máster en Pedagogía de emergencia (del trauma) a través de Freunde der Erziehungskunst (Alemania).


Durante años llevó grupos de teatro de niños, sesiones de consulta terapéuticas y dirigió una escuela infantil Waldorf.



Desde hace 25 años hasta a la actualidad atiende a niños con dificultades del lenguaje y del desarrollo.


El desarrollo sensorio-motriz de los niños y sus etapas del desarrollo del lenguaje son sus áreas de especialización.


Para favorecer estos aspectos de manera lúdica y afectiva creó las Rimas con Movimiento.


También ha desarrollado el método Thono (Terapia holística del nombre).


Su propósito es concienciar a la comunidad educativa respecto a las necesidades básicas de los niños.


Pretende extender la visión humanista de la pedagogía Waldorf a los centros educativos de cualquier ámbito y a la logopedia, mostrando también su paralelismo con la visión científica actual.



Hasta la pandemia ha viajado regularmente por toda España y Latinoamérica impartiendo cursos y conferencias sobre estos temas.


Ha participado en diversos congresos internacionales relacionados con la educación y la logopedia.



Desde 2019 se ha centrado especialmente en su escuela on-line por la que han pasado más de 6.000 alumnos de 55 países.


Es autora de numerosas publicaciones entre las que se encuentran los libros:


● Cuentos para ver, oír y sentir, tomo I (2014).


● Cuentos para ver, oír y sentir, tomo II (2017).


● La fuerza curativa de la voz y la palabra (2016).



Sus nuevas publicaciones están integradas en los cursos online, entre ellos el curso con el libro de estudio: Cómo prevenir y resolver problemas del lenguaje con Rimas con Movimiento (2020).


Otros de estos cursos y talleres online:


● Cómo prevenir y resolver dificultades del lenguaje.


● Erre que te erre (Rotacismo).


● Cómo estimular el lenguaje en niños pequeños.


● Cuidados de la voz para maestros.


● Cómo enseñar a leer y escribir con Rimas y cuentos.


● Bases para el éxito del aprendizaje.


● El cuento como herramienta pedagógica.


● etc...


DVDs:


● DVD Rimas y juegos de dedos (2011-descatalogado).


● DVD Rimas y juegos de movimiento (2012-descatalogado).


● DVD Rimas y juegos sonoros (2012-descatalogado).


● DVD Rimas y mimos para los más pequeños (2018).


● DVD Rimas para las 4 estaciones (2019-descatalogado).



TRATAMIENTO DE DIFICULTADES DEL HABLA CON RIMAS CON MOVIMIENTO



Antonio Martín: ¿Qué son las Rimas con Movimiento?


Tamara Chubarovsky: En esta entrevista voy a acercar a mi método de tratamiento de dificultades del habla en niños a través de las Rimas con Movimiento.


Para eso déjame antes que te cuente que son las Rimas.


Las Rimas con Movimiento son textos rítmicos y rimados acompañados de gestos de manos o de todo el cuerpo.


Antonio Martín: ¿Cuáles son los distintos aspectos que hacen que tengan distintos efectos y utilidades?


Tamara Chubarovsky: Según su combinación sonora, su ritmo, su movimiento y su contenido, tienen distintos efectos y utilidades.


Antonio Martín: ¿Para qué sirven?


Tamara Chubarovsky: Sirven para mejorar la motricidad, la integración sensorial, aspectos conductuales, emocionales y cognitivos.


Antonio Martín: ¿Qué apoyan todas ellas? ¿Hay series diseñadas para resolver aspectos específicos del lenguaje y el habla?


Tamara Chubarovsky: Y todas ellas apoyan el desarrollo del lenguaje, sin embargo hay series especialmente diseñadas para prevenir o resolver aspectos específicos del lenguaje y el habla.


Así es que hay una serie específica para la disfemia, otra para el rotacismo, otra para el sigmatismo, otra para el sellado labial, para la deglución atípica, así como series enfocadas en activar el lenguaje en niños con retraso severo, autismo o diversas dislalias.


Antonio Martín: ¿Para que edades están especialmente indicadas?


Tamara Chubarovsky: Las Rimas con Movimiento están especialmente indicadas para niños de 0 a 9 años, ya que presentan un formato alegre y divertido.


Antonio Martín: ¿Cómo experimentan los niños las Rimas?


Tamara Chubarovsky: Lejos de los ejercicios mecánicos, repetitivos y aburridos, los niños experimentan las Rimas como un juego.


Antonio Martín: ¿Se logran mejoras con estas Rimas?


Tamara Chubarovsky: Lo increíble es que estas Rimas, aparentemente simples, logran mejoras sorprendentemente rápidas y en un ambiente amable y relajado.


Digo “aparentemente simples”, porque detrás hay una gran ingeniería y conocimiento del efecto de cada sonido a nivel físico, emocional y mental, así como del efecto de cada movimiento que las acompaña.


Antonio Martín: ¿Cuál es la base de tu método?


Tamara Chubarovsky: La base de mi método está en el Arte de la Palabra (Sprachgestaltung del austríaco Rudolf Steiner).


Antonio Martín: ¿En donde se encuentra la clave para el rotacismo y el resto de dificultades?


Tamara Chubarovsky: De ahí he aprendido qué combinación de sonidos son la clave para el rotacismo y el resto de dificultades.


Que movimientos de la mano facilitan la producción de cada fonema.


Antonio Martín: ¿Qué añadiste más además de las pautas dadas por Rudolf Steiner?


Tamara Chubarovsky: Con mi propia experiencia e investigación fui perfeccionando aún más las pautas dadas por Rudolf Steiner.


Así es como desarrollé una metodología propia, creando las Rimas con Movimiento y conceptos concretos para la intervención logopédica con niños.


Antonio Martín: ¿Cuáles son algunos aspectos fundamentales?


Tamara Chubarovsky: A continuación comparto algunos aspectos fundamentales.


El tratamiento de problemas del lenguaje con Rimas con Movimiento está basado en el concepto de desarrollo natural del ser humano.


Por un lado en las las etapas secuenciales de andar, hablar y pensar (ejemplo: el método Padovan también está basado en estos principios de Rudolf Steiner, que son aspectos centrales de la pedagogía Waldorf. Sin embargo en este método damos un paso más en lo concerniente al efecto y manejo del propio habla y sus fonemas), por el otro, en la importancia del entorno hablante y la imitación como factor de aprendizaje.


Se trabaja sobre la base de que el movimiento facilita la producción del habla y a su vez el habla facilita el desarrollo de aspectos cognitivos.


Por ello toda la estimulación motriz se realiza de forma muy consciente confiando en que esta va despertando al habla y a su vez el habla despierta otras facultades.


A su vez se parte de la premisa de que el modelo impecable del adulto, es el otro gran factor “despertador” del habla en el niño.


Antonio Martín: ¿Cuáles son algunos aspectos distintivos de este método?


Tamara Chubarovsky: Algunos aspectos distintivos de este método son:


1. Los fonemas cómo correctores


Cada fonema cumple una función.


En este método no se trata solo de mejorar el lenguaje sino de usar el propio lenguaje con sus diversos sonidos como principal estimulador.


Las Rimas están compuestas de combinaciones específicas de fonemas o repeticiones de un mismo fonema.


Estos van integrados de forma orgánica en sus frases simples, rítmicas y rimadas, y van acompañadas de gestos que facilitan la producción de dichos fonemas.


Según el objetivo de trabajo se escoge una Rima que contenga predominio de un fonema o grupo de fonemas.


Por ejemplo el fonema labial /p/ facilita el sellado labial, acompañado de movimientos de pinza, tal como se ve en la Rima El pollito.


Un pollito pequeñito pía, pía y pía.


Salta con una patita sola,


pica con el pico palomitas.


En cambio la Rima Los delfines, con sus abundantes fonemas /l/, /d/, /t/ y /n/, y su movimiento de manos, es sumamente útil para corregir la postura de la lengua o activarla para ciertas dislalias como es el rotacismo.


En el delta de la aldea


diez delfines aletean.


Saltan, saltan los delfines,


saltan, saltan saltarines.


Para la disfemia, entre otros parámetros, se utilizan Rimas con abundantes /l/, ya que este fonema aporta fluidez.


2. El adulto es el recurso por excelencia


No se utiliza tecnología ni aparatología externa; como mucho pelotas y barras, cuando la Rima lo requiere.


El terapeuta, sus manos y su voz, son el medio a través del cual el niño accede a los diferentes aprendizajes.


Esto sucede porque el niño imita o porque el terapeuta realiza distintas acciones pasivas como mecer, masajear o mover mientras recita la rima.


No se fuerza al niño a repetir ni se le corrige directamente sino que se confía en las neuronas espejo y en la ley de resonancia.


El terapeuta se centra en ofrecer un modelo óptimo de forma continua, paciente y amorosa.


3. No confrontar con el problema


Antes de los 7 años es mejor que los niños no tomen conciencia de su problema, ya que se corre el peligro de fijar el problema.


Esto es especialmente habitual en la disfemia pero también ocurre con otras patologías.


Así como de adultos tomar conciencia nos ayuda a resolverlos, en el caso de los niños les afecta su autoestima y no suele aportar nada positivo.


Por eso todo mi método está basado en ayudar a los niños a resolver su problema sin hurgar en la herida, sin apenas darse cuenta de que están en una sesión terapéutica.


Por ejemplo en el caso del rotacismo, nos centramos en activar la lengua con fonemas que el niño sí puede hacer, evitando exigirle la /r/ de forma directa.


Además de Rimas como Los delfines, se añade al tratamiento Rimas en las cuales el niño recibe de forma pasiva, como un regalo, a través del adulto, la vibración de la /r/ a través del tacto, el movimiento, la vista, el oído, los huesos etc.


4. Imaginación


Con los años desarrollé un modelo de sesión de logopedia infantil que consiste en un “viaje fantástico”, como lo denomino.


Se trata de una historia o hilo conductor narrado, que va uniendo con sentido las distintas Rimas y dinámicas de la sesión.


Los niños se ven envueltos en un mundo imaginativo y fantástico donde se transforman en los protagonistas de la historia.


Esto permite incluir no solo Rimas sino también sonidos sueltos y movimientos, pero siempre contextualizados.


El viaje fantástico tiene una estructura concreta que permite pasar por distintas experiencias sensoriales.


Y es circular, para que los niños tengan la posibilidad de repetir las dinámicas sin que se tornen mecánicas.


Por ejemplo, en vez de decir “venga, ahora hacemos las rima de los delfines”, esta rima aparecería inserta en una historia, en la que por ejemplo hemos ido en tren hasta el puerto, ahí tomamos un barco, y de repente, entre las olas aparecieron diez delfines…


Añadir los sonidos del tren, de las olas, del viento, el balanceo del barco, el traqueteo del tren, todo esto permite una estimulación a nivel sensorial y motriz muy potente.


Además se trabaja memoria, atención, audición, sentido vestibular, comunicación y conexión, conciencia fonológica, vocabulario, palabras, sílabas, fonemas sueltos, etc. etc. Todo está integrado en una historia que puede ser de 10 minutos o del largo de nuestra sesión.


Antonio Martín: En conclusión ¿de qué trata este método?


Tamara Chubarovsky: Sin duda alguna se trata de un método que requiere un cambio de paradigma.


Antonio Martín: ¿Qué dicen aquellos miles de logopedas que han aprendido este método?


Tamara Chubarovsky: Los miles de logopedas que han logrado este cambio y han aprendido este nuevo enfoque, reportan que significó un antes y un después, que ahora disfrutan mucho más en la consulta y los niños también, que el ambiente es alegre, sin presión ni tensión y para su sorpresa, más efectivo, ya que en el minuto que dura una Rima se trabajan de forma simultánea una gran variedad de aspectos, sin darse cuenta y sin agobios.


Entre sus hobbies favoritos están:


a) Música. Antes tocaba la guitarra y ahora está aprendiendo piano.



b) Paseos por la naturaleza.



c) Bailar.


d) Trabajos de huerto y jardín.



e) Manualidades.


f) Viajar.




Le encanta compartirlos con su marido e hijos.

Se considera una persona tranquila, paciente, empática, familiar, voluntariosa, trabajadora y creativa.


Le gustan todos los animales y reconoce ser especialmente gatera. Tiene un perro, una gata y un gato.




Le indigna la falta de sentido común.


Odia la comida basura. Le gusta la comida natural, especialmente las frutas tropicales. Tiene debilidad por el queso.


No es muy de miedos, pero le agobia mucho la idea de quedarse encerrada en un espacio pequeño, o sea, tiene cierta claustrofobia.


Hoy día le resulta difícil decir una película preferida. Detesta el estilo "Hollywood", especialmente las películas violentas o de terror.


Le gustan las que cuentan historias humanas, bonitas, profundas y que te dejan buen sabor de boca.


Le es difícil decir un libro favorito a día de hoy.


Los que le marcaron en su infancia y adolescencia fueron:


"Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcelos.


"Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.


"Rayuela" de Julio Cortázar.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez


Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


Tamara Chubarovsky


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Tamara Chubarovsky


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